Estamos migrando de sistemas de foros, por favor repórtanos cualquier problema a contacto@dragonjar.org, si te llega a tu bandeja de entrada o a spam un correo que te dice que se solicitó el cambio de contraseña, no te alarmes, es un procedimiento normal de la migración, cambia tu contraseña porque no hay compatibilidad en el sistema de cifrado del viejo sistema con el sistema nuevo, por eso debes resetear tu clave con ese enlace.

Usando TrueCrypt-Parte II

editado mayo 2009 en Criptografía
Ya hablamos en la primera parte de un uso de TrueCrypt pásate a mirarla si no lo has echo..
Primera Parte de TrueCrypt
Esta vez lo que haremos será encriptar toda la partición del disco duro.
Encendemos TrueCrypt y le damos a Sistema y la priemera opción nos saldrá algo como esto:
tipo_de_encriptacion.jpg?w=500&h=399
Hay dos tipos de encriptaciones..nosotros elejiremos la normal.
Le damos a siguiente y nos dara dos opciones mas:
encriptar_la_particion.jpg?w=500&h=302
Aqui podemos cojer o sólo la partición de Windows o la partición entera.
Nostros escojemos la partición entera. Le damos a siguiente,
encriptar_zona_oculta_por_el_sistema.jpg?w=500&h=299
Esta parte es por si por ejemplo los fabricantes incluyen una área de recovery también la encriptará.
Le damos a siguiente.
detectando_sectores_ocultos.jpg?w=500&h=306
Esto detectará sectores ocultos en la partición, le damos a siguiente cuando acabe.
tipo_de_reinicio.jpg?w=500&h=301
Esto por si tienes mas de un sistema operativo en la máquina en nuestro caso, no le damos a siguiente
poniendo_contrasena1.jpg?w=500&h=299
Le ponemos un password y le damos a siguiente.
combinando_contrasena.jpg?w=500&h=304
Recordad de mover el ratón dentro del cuadro para que la contraseña sea mas fuerte..
Le damos a siguiente
claves_generadas.jpg?w=500&h=299
Esto nos generara unas claves con nuestra contraseña. Le damos a siguiente,
disco_de_rescate.jpg?w=500&h=299
Aquí es para grabar las claves generadas este proceso es obligatorio, le damos a siguiente para que compruebe que has grabado las claves.
limpieza.jpg?w=500&h=304
Esto establece que hara una limpieza por si hubiera archivos temporales.. Le damos a siguiente:
probando_particion.jpg?w=500&h=299
Ahora lo que hará es en el sector de arranque instala trueCrypt. Nos preguntará varias cosas le damosa aceptar
Le damos a siguiente
pidiendo_password.jpg?w=500&h=288
Esto nos pide un password al arranque del sistema…si no la sabemos no arrancamos.
Y cuando arranque nos pedirá si queremos emepzar a encriptar la particion, le decimos que si
encriptando.jpg?w=500&h=338
Y con este proceso ya acabaríamos.

Comentarios

• editado 11:12
    Muy bueno tu aporte, se va para la portada ;-)
    Muchas gracias por el How-To del TrueCrypt.

Nada mas tengo una duda: Al momento de encriptar una particion, ¿que riesgos corre la informacion contenida en ella?

¿Es necesario que la particion a encriptar sea una particion en blanco?

Lo pregunto por lo siguiente, yo en mi portatil tengo una particion de sistema (donde esta instalado el Windows XP) y otra donde guardo mis documentos, canciones, videos, etc... y es precisamente esta particion (la segunda) la que me interesa proteger.

¿Asi que, que precauciones hay que tener al momento de encriptar un particion (o un disco entero)?

De antemano, muchas gracias.
    No importa que haya datos, de eso se trata de que haya datos para que los pueda encriptar, antes de encriptar una partición revisa que no tenga ningún sector defectuoso y esas cosas.
    Hola,

Estoy super enganchanda a este programa. TrueCrypt, lo utilizo en un pc con winxp en el trabajo, en el sobremesa de casa MACOS y en el portatil de trapichear con un kubuntu. Llevo siempre encima un pendrive cifrado con este programa y lo utilizo sin problemas en los tres sistemas (formateado con FAT).

Un consejillo, cuando creamos una partición cifrada en un fillero, por favor hacer un backup de la cabezera del mensaje, ya me ha pasado a mi cargarme 3GB de datos por un porblema con Windows. No pudo montar el fichero y buscando en los foros era por que se me había corrompido la cabecera.

Un saludo y muy buen artículo y programa.
    Fina_y_Segura escribió : »
    Hola,

Estoy super enganchanda a este programa. TrueCrypt, lo utilizo en un pc con winxp en el trabajo, en el sobremesa de casa MACOS y en el portatil de trapichear con un kubuntu. Llevo siempre encima un pendrive cifrado con este programa y lo utilizo sin problemas en los tres sistemas (formateado con FAT).

Un consejillo, cuando creamos una partición cifrada en un fillero, por favor hacer un backup de la cabezera del mensaje, ya me ha pasado a mi cargarme 3GB de datos por un porblema con Windows. No pudo montar el fichero y buscando en los foros era por que se me había corrompido la cabecera.

Un saludo y muy buen artículo y programa.

y como se hace un backup de la cabecera?

buen aporte ++rep
    thanks
    Hola.

He instalado el TrueCrypt para echarle un vistazo pero no me aparece el apartado sistema... ¿Alguna idea???

Saludos.
    muchas gracias muy interesante este tuto

salu2
    en caso de de que perdida la contraseña , ¿como hago para recueperarla ? . se puede hacer algo con el disco de rescate o las contraseñas maestras que genera el programa sirven de algo . :mad:
    Z3R0K00L puedes intentar Crackeando volúmenes de TrueCrypt OpenSec pero no es muy eficiente que digamos, ayudaría mucho que te acordaras almenos una parte de la contraseña o las teclas que utilizaste (las que estas seguro que no usaste también ayudan) para acortar un poco el proceso.
    gracias por la info...:D
  • dakdak
    editado 11:12
    Eso era JUSTO lo que andaba buscando para proteger informacion sencible en mi USB y mi disco duro MUCHAS PERO MUCHISIMAS gracias no sabes la tranquilidad que tengo ahora.
    Una preguntota, bueno, tengo un disco externo de 250 gb para conectar modo usb, quiero particionarlo en dos una con 150 gb y otra con 100 gb para protegerlo, cual seria la opcion correcta y aparte lo quiero utilizar en computadoras que no tengan truecrypt, eso es posible y cual seria la opcion que debo ocupar.
    Ta' bueno... :)
    hola tengo una duda, yo quiero encriptar un disco portatil pero vi en el tutorial numero 1 que necesito formatear la unidad para crear el "disco vritual cifrado" y como yo tengo 500gb en informacion se me hace muy tedioso respaldar y formatear la unidad para crear el "disco vritual cifrado" como hago entonces?? puedo seguir los pasasos de este manual para encriptar mi disco portatil sin perder nada?
  • Yo tengo un pendrive que es un LiveCD con Linux y una unidad con TrueCrypt.
    Si quiero acceder a la información y no tengo confianza de los alrededores, arranco desde el usb con el pendrive, y asi al montar la unidad cifrada tengo la seguridad de que arranque un sistema operativo confiable; luego copio la información, al disco del equipo local, o a otro equipo, mediante informacion cifrada.

Slds.
    leosaldi escribió : »
    Yo tengo un pendrive que es un LiveCD con Linux y una unidad con TrueCrypt.
    Si quiero acceder a la información y no tengo confianza de los alrededores, arranco desde el usb con el pendrive, y asi al montar la unidad cifrada tengo la seguridad de que arranque un sistema operativo confiable; luego copio la información, al disco del equipo local, o a otro equipo, mediante informacion cifrada.

Slds.

buen consejo aunque un poco paranoico :D
    Paranoico no, mejor prevenido.
    Hoy en dia, nadie esta exento que puedas tener un problema de virus, ataques, etc, por ende es mejor prevenir y no que despues andes penando.

Igual, cada uno sabe lo que hace, uno es responsable de sus actos en el uso de estas herramientas, por ejemplo, cuando esta herramienta estaba en su version 3.0 me parece, al toque salieron vulnerabilidades de la misma, por ejemplo, que buscando en el registro de windows, era factible saber si tenias este programa instalado.

Slds.
    leosaldi escribió : »
    Paranoico no, mejor prevenido.
    Hoy en dia, nadie esta exento que puedas tener un problema de virus, ataques, etc, por ende es mejor prevenir y no que despues andes penando.

Igual, cada uno sabe lo que hace, uno es responsable de sus actos en el uso de estas herramientas, por ejemplo, cuando esta herramienta estaba en su version 3.0 me parece, al toque salieron vulnerabilidades de la misma, por ejemplo, que buscando en el registro de windows, era factible saber si tenias este programa instalado.

Slds.

en todas las versiones se sabe si el programa esta instalado en una pc o no... con solo abrir la carpeta archivos de programa sale la carpeta truecrypt o al menos es la version q yo tengo instalada
    Mira mi intencion no es desvirtuar este post, pero la carpeta original no tiene porque llamarse TrueCrypt, no te parece????

Si estas en SI, sabras que es normal, cambiar el verdadero nombre de las carpetas, lo cual aseguras el dominio a controlar.

Slds.
    Hola!, soy nuevo por aqui, he encontrado el programa TrueCrypt navegando por la web, me pierdo un poco con el tutorial, lo que sucede es que quiero encriptar un disco duro externo, realizo los siguientes pasos:

Crear Volumen ->Encrypt a non-system partition/drive -> Volumen TrueCrypt Comun->Ubicacion de Volumen (Disco externo) -> Encrypt partition in place ->le doy a siguiente

Me sale una ventana con una serie de pasos en los cuales me especifica que el sistema operativo (Win XP) no permite la reduccion del sistema de ficheros, y que tengo que borrar el contenido de dicho disco externo, para luego crear un volumen truecrypt.

Me podias ayudar por favor, es que tengo un par de discos duros externos y una llave que quiero proteger, muchas gracias
    Gracias Seifreed por tu importante aporte sobre el uso de TrueCrypt, y por ser gente buena. Aalrama.
    Gracias DragoN. No tengo muy claro como dirigirme a seifreed, y tengo una pregunta sobre el tema de truecryp. Y es que ¿se puede cifrar un pendrive completo?. Gracias.
    pudiste cifrar al final el pendrive?
    TrueCrypt ya no se considera seguro, al autor esta en manos del FBI. Mira https://veracrypt.codeplex.com/
Accede o Regístrate para comentar.