Estamos migrando de sistemas de foros, por favor repórtanos cualquier problema a [email protected], si te llega a tu bandeja de entrada o a spam un correo que te dice que se solicitó el cambio de contraseña, no te alarmes, es un procedimiento normal de la migración, cambia tu contraseña porque no hay compatibilidad en el sistema de cifrado del viejo sistema con el sistema nuevo, por eso debes resetear tu clave con ese enlace.

Curso de informática forense-básico nivel i

Comunidad buenas tardes, con la debida autorización del maestro Dragón, a partir de hoy y semanalmente iré publicando documentación que ustedes pord´ran explorar e ir avanzando en el desarrollo del nuestro curso de informática forense básico, el cual se compone de 3 niveles temáticos.

En el adjunto encontrarán el primer documento de exploración y el plan general de estudios. Espero se a de su agrado y utilidad, ya saben que cualquier duda o inquietud la pueden postear en éste subforo y estaré presto a orientarlos.

Dentro del disclaimer propio de la documentación que iré publicando, quiero aclarar que dichos documentos son el resultado de la investigación de diversas fuentes y aportando mi propio concepto personal a partir de mi experiencia en la materia.

>>QUÉ ES LA INFORMÁTICA FORENSE???<< emn éste documento definiremos a ésta ciencia y las razones de su origen e implementación, herramientas básicas de funcionamiento, las fases de investigación, y en general los conceptos básicos para iniciar nuestra exploración en ésta ciencia.

>>CARACTERÍSTICAS DE LA IF<< documento que nos rpesenta la caracterización, principios generales y recomendaciones a la hora de efectuar análisis como investigadores de if.

Comunidad buenas tardes:

Continuando con nuestro curso basico de IF, para ésta semana les traigo 2 documentos:
INFORMÁTICA FORENSE EN COLOMBIA, "hago el disclaimer:" documento redactado por una de las máximas autoridades en cuanto a IF acá en Colombia y en Latinoamérica, el honorable doctor JEIMY CANO, quien nos permite tener una visión generalizada del contexto de la IF en nuestro país, sus implicaciones jurídicas y legislación.

ESTRUCTURA DE LA INFORMÁTICA FORENSE
, "hago el disclaimer:" documento elaborado por la ingeniera uruguaya Estefanía Cantero, donde nos presenta la razón de existencia de ésta ciencia, definiciones y objetivos, generalidades de los procedimientos de peritazgo informático y las herramientas principales a utilizar.

Espero que ésta documentación nos dé continuidad a nuestro curso iniciado y que nos sea de utilidad....

Comunidad buenas tardes:

continuando con nuestro curso de infforense, para ésta semana les traigo un documento a manera de resumen de cierre de una primera fase de éste nivel, DISCLAIMER: el documento fué elaborado por los ingenieros David Gutiérrez y Giovanni Zuccardi maestros en el área de investigación forense en sistemas informáticos.

En éste documento encontraremos en una forma condensada, los objetivos, definiciones y sugerencias en cuanto al manejo de la evidencia digital dentro del desarrollo del proceso de investigación y análisis forense en sistemas informáticos. Espero sea provechoso éste doc y para la próxima semana les publicaré la primer actividad de nuestro curso.
harocas escribió : »
Saludos
donde puedo ver un articulo de peritazgo forense,
aqui lo relacionan pero no obtengo un enlance

gracias

En mi archivo personal encontré ésta lista de suscripción a un debate acerca de procedimientos de peritazgo forense, espero te sirva, seguiré buscando más documentación relacionada con el tema...

cOMUNIDAD buenas noches:

Ante todo me disculpan el hecho de no haber podido subir los archivos prometidos el pasado miércoles, pues por motivos de acceso a internet no pude conectarme, pero acá estoy nuevamente y les traigo lo prometido.

como forma de resumen les traigo una compilación de la documentación que hasta ahora les he publicado y otros docs que faltaban, nuestro curso documentado se desarrolla en 3 ejes temáticos, A) TEÓRICO DOCUMENTADO DE IF; B)CIBERSOCIEDAD-CIBERCRIMEN-EVIDENCIA DIGITAL; C)PRÁCTICA DE SOFTWARE FORENSE. De ésta forma les traigo la documentación de los ejes temáticos A y B y un link que les permitirá descargar nuestra herramienta forense básica EVIDENCE COLLECTOR, la cual instalaremos para en la próxima entrega desarrollar un primer mini.laboratorio de recolección de evidencia.

El link de descarga de ECB es el siguiente:

Security Database IT Watching - Evidence Collector

Bueno, espero que ésta primer entrega sea de su completo agrado y utilidad.
groelffi13 escribió : »
mira ya habia visto el link de la descarga del programa pero esq la descarga no me da haber si podias montarlo en algun gestor de descargas diferente si no es problema

gracias

TE adjunto el archivo, confirma si lo has podido descargar desde acá...

Comunidad buenos días:

Como lo prometido es deuda, les comparto la segunda entrega de material dentro de éste curso virtual de INFFORENSE. En éste aparte les publico 2 documentos, el primero relacionado con el análisis forense a sistemas vivos o análisis en caliente, para lo cual insisto y recomiendo la utilización de la herramienta EVIDENCE COLLECTOR, que se puede descargar en el siguiente link:

Security Database IT Watching - Evidence Collector

El segundo documento está relacionado con el análisis a sistemas vivos y muertos, haciendo la comparación de procedimientos en cuanto a anaálisis en windows y en GNU/Linux. En ese documento veremos el procedimiento de manejo de la evidencia recolectada, identificación de evidencias, evidencias volátiles, cadena de custodia de la evidencia digital, procedimiento de adquisición de imagenes del sistema, herramientas de software que se emplean, tipo de hardware y lo referente a la legislación informática, pero esa legislación que se nombra es la aplicada en España. Desafortunadamente acá en Colombia nuestros legisladores están todavía un poco aletargados en el desarrollo de legislación en cuanto a delitos informáticos y procedimiento y admisibilidad de evidencia digital como elemento material probatorio.

A fin de evitar la repetición monótona y aburrida de comentarios refentes a que me estoy "robando los créditos de los autores", hago el DISCLAIMER
El primer documento fue elaborado por el maestro e ingeniero CARLOS PÉREZ CONDE de la Universidad de Valencia-España. el segundo documento fue elaborado por el maestro e ingeniero RAFAEL CALZADA PRADAS de la Universidad Carlos III de Madrid-España. El tercer documento corresponde a la ley de delitos informáticos, elaborada por nuestros sabios legisladores colombianos.

[HIDE]
https://www.dropbox.com/s/14994dajcbvvl9s/1.pdf?dl=0
[/HIDE]

Espero que la documentación sea de utilidad, espero sus comentarios.
«134

Comentarios

• editado 1:54
    gracias parce.... a ver sii se aprende un poco estare pendiente a las demas documentos
  • Genial, Muchas Gracias Warriorhood, descargando (y)
    Murchas gracias!!!! :D

Le echaré un ojo a ver si aprendo de este tema.
    Que detallaso warriorhood, muchas gracias y espero aprender mucho.
    warriorhood ¿este curso de informatica es material tuyo? me pareció ver en varios sitios diferentes un material similar.

si te basaste en otros sitios para crear el curso, por favor cita las fuentes ;-)
    DragoN escribió : »
    warriorhood ¿este curso de informatica es material tuyo? me pareció ver en varios sitios diferentes un material similar.

si te basaste en otros sitios para crear el curso, por favor sita las fuentes ;-)

Maestro, si usted se fija en el dsclaimer que hice en el post del curso, aclaré que algunos apartes son tomados de diversas fuentes, el problema radica en que no tengo la totalidad de las url's de donde se hicieron los extractos, publicaré las que tengo disponibles....confírmeme si se puede de esa forma para continuar o no...
    En el disclamer dice eso pero ni en el documento ni en el post das la url de donde sacaste la información, solo aparece tu nombre y pagina y no citas la fuente.

por favor corrije eso

en cuanto al curso, me gustaría saber cuantos inscritos van y como es la aceptación del mismo
    Warriorhood, vos dices que algunos apartes son tomados de diversas fuentes, sin embargo en la red, se encuentra exactamente el mismo curso a nombre de otro autor, por favor cita las fuentes y si no las sabes por favor asegura y has saber que ese curso no es tuyo, ya que se puede prestar para malos entendidos....

Un saludo
    Epsilon escribió : »
    Warriorhood, vos dices que algunos apartes son tomados de diversas fuentes, sin embargo en la red, se encuentra exactamente el mismo curso a nombre de otro autor, por favor cita las fuentes y si no las sabes por favor asegura y has saber que ese curso no es tuyo, ya que se puede prestar para malos entendidos....

Un saludo

Maestro buenas tardes, en ningún momento he asegurado que YO haya elaborado la documentación, le agradecería que leyera con atención y detenimiento el disclaimer que hice en la apertura del curso:
    Dentro del disclaimer propio de la documentación que iré publicando, quiero aclarar que dichos documentos son el resultado de la investigación de diversas fuentes y aportando mi propio concepto personal a partir de mi experiencia en la materia.

el problema radica y como le comentaba a Dragon, en que nosotros teníamos el archivo de la cibergrafía consultada, pero desafortunadamente nos atacaron el servidor donde alojamos la plataforma moodle y eliminaron algunos archivos entre ellos el de la cibergrafía. Estoy viendo que hay muchas trabas y peros con la apertura de éste curso, les agradecería a los señores moderadores locales me confirmaran si puedo continuar con el curso o si mejor y para evitar malos entendidos y llamados de atención lo cierro....
    Seria una pena que lo cerraras, la verdad me estoy emocionando con uno de esos cursos, lo llevo en el instituto y seria bestial aprender de diversas fuentes, por favor, a los moderadores y al propio autor: DEN LAS FACILIDADES DEL CASO.

Gracias
  • sigue adelante warriorhood!!!!
    hola amigo me parece que esta muy bien los documentos me da lo mismo si estan en la web espero publiques el resto de tu curso
    muy buenos cursos, asi aprendemos mucho sobre todo este tema, gracias dragon por tu espacio y warriorhood por tu interes en que aprendamos algo mas
    gracias y por favor confirmar
    muchas gracias y porfavor espero que continue..

CRISTO
    Desde Cali, un saludo para todos, aqui lo importante no es donde salio el material, que por demas es excelente, sino lo la importancia que tiene y de su vigencia.
    Eso q continue sin importar los obstaculos gracias por el material y buena suerte..

CRISTO004
    gracias warriorhood sigue aportando
    Ante todo quiero disculparme por mi ausencia en el desarrollo del curso de infforense, pero acá estoy de nuevo. Las siguientes son las 2 primeras actividades de nuestro curso de infforense, las cuales deben desarrollar y subirlas como adjunto con su respectivo post.

ACTIVIDAD 1
    A partir de la lectura del material propuesto, realice una exposición utilizando diapositivas donde haga una compilación de cada una de las ideas principales de las unidades temáticas propuestas hasta el momento. Suba el archivo por ésta misma herramienta.

ACTIVIDAD2
    En el post donde van a adjuntar el material de resumen, deben exponer 3 conclusiones acerca de los aprendizajes significativos a partir de la lectura y exploración del material que se ha propuesto hasta el momento.

Las actividades se recibirán hasta el próximo domingo 8 de noviembre, luego de ésta fecha se eliminarán los posts de actividades. Espero sea masiva la participación.
    warriorhood escribió : »
    Comunidad buenas tardes:

Continuando con nuestro curso basico de IF, para ésta semana les traigo 2 documentos:
    INFORMÁTICA FORENSE EN COLOMBIA, "hago el disclaimer:" documento redactado por una de las máximas autoridades en cuanto a IF acá en Colombia y en Latinoamérica, el honorable doctor JEIMY CANO, quien nos permite tener una visión generalizada del contexto de la IF en nuestro país, sus implicaciones jurídicas y legislación.

ESTRUCTURA DE LA INFORMÁTICA FORENSE, "hago el disclaimer:" documento elaborado por la ingeniera uruguaya Estefanía Cantero, donde nos presenta la razón de existencia de ésta ciencia, definiciones y objetivos, generalidades de los procedimientos de peritazgo informático y las herramientas principales a utilizar.

Espero que ésta documentación nos dé continuidad a nuestro curso iniciado y que nos sea de utilidad....

esa informacion del basic de IF es como una recopilacion de varias fuentes, por otra parte el master Jeimy Cano propone bases de informatica forense... las cuales son como una induccion..
  • cr1stian escribió : »
    esa informacion del basic de IF es como una recopilacion de varias fuentes, por otra parte el master Jeimy Cano propone bases de informatica forense... las cuales son como una induccion..

Entonces qué sugieres???
    warriorhood escribió : »
    Entonces qué sugieres???

hablar de informatica forense en Colombia es dificil, por que las personas que trabajan en eso, son reservados y trabajan en ciertos casos muy responsablemente a dicha entidad, mas que todo e ledio que la informatica forense en colombia se esta aplicando en autoridades competentes... invito a que tratren de armar algo mas como practico en cuanto a esta rama y su introduccion... debemos ser sinceros y no soñar tanto con aprender de un dia pa otro estos temas de analisis...de mi parte quisiera una opinion de un experto que empezara como a dar esas pautas y como es la cosa para seguir el tema de informatica forense hacia un futuro... y me gustaria saber si aquel que maneja temas de informatica forense tiene relacion con seguridad informatica ?
    hablar de informatica forense en Colombia no es tan ilimitado, sin embargo las personas que trabajan en eso, son reservados y trabajan en ciertos casos muy responsablemente a dicha entidad, mas que todo e ledio que la informatica forense en colombia se esta aplicando en autoridades competentes... invito a que tratren de armar algo mas como practico en cuanto a esta rama y su introduccion... debemos ser sinceros y no soñar tanto con aprender de un dia pa otro estos temas de analisis... de mi parte quisiera una opinion de un experto que empezara como a dar esas pautas y como es la cosa para seguir el tema de informatica forense hacia un futuro... y me gustaria saber si aquel que maneja temas de informatica forense tiene relacion con seguridad informatica ?
  • cr1stian escribió : »
    hablar de informatica forense en Colombia es dificil, por que las personas que trabajan en eso, son reservados y trabajan en ciertos casos muy responsablemente a dicha entidad, mas que todo e ledio que la informatica forense en colombia se esta aplicando en autoridades competentes... invito a que tratren de armar algo mas como practico en cuanto a esta rama y su introduccion... debemos ser sinceros y no soñar tanto con aprender de un dia pa otro estos temas de analisis...de mi parte quisiera una opinion de un experto que empezara como a dar esas pautas y como es la cosa para seguir el tema de informatica forense hacia un futuro... y me gustaria saber si aquel que maneja temas de informatica forense tiene relacion con seguridad informatica ?

O sea que sigo o no sigo con el curso???
    Acá estamos todos para ayudarnos, desconozco si en la comunidad tenemos "expertos" en informática forense, el compañero warriorhood hace su mejor esfuerzo para ofrecernos orientación y documentación, yo pienso que el curso debe continuar, si a alguien no le parece adecuada la forma de tratar el tema pues que haga una propuesta concreta de como piensa que se debe hacer si no la tiene pues bien pueda buscar en otra parte algo que le guste mas (eso si que comparta lo que consiga :P).
    Por otra parte creo que no interpreté bien la ultima pregunta de cr1stian pero no la entendí... bueno a ver si le atino creo que pregunta acerca de la relación de la seguridad informática con la informática forense... bueno creo que a cr1stian le vendría bien este curso y leer la documentación acá posteada.
    mi pregunta es que si entre la seguridad informatica y informatica forense ahy algun tipo de tema que la relacionen,
    por ejemplo este parrafo... La Informática forense permite la solución de conflictos tecnológicos relacionados con seguridad informática y protección de datos. Gracias a ella, las empresas obtienen una respuesta a problemas de privacidad, competencia desleal, fraude, robo de información confidencial y/o espionaje industrial surgidos a través de uso indebido de las tecnologías de la información. Mediante sus procedimientos se identifican, aseguran, extraen, analizan y presentan pruebas generadas y guardadas electrónicamente para que puedan ser aceptadas en un proceso legal.

mi opinion es que el que aplica informatica forense esta compitiendo con aquella persona que aplica seguirdad informatica, siempre y cuando se vea desde el punto de vista de aquellas cosas a las que aplicamos seguridad y pocos pueden acceder a eso; es decir que en algun caso estos terminos se relaciona ante la solucion de un problema.
    cr1stian escribió : »
    mi opinion es que el que aplica informatica forense esta compitiendo con aquella persona que aplica seguirdad informatica, siempre y cuando se vea desde el punto de vista de aquellas cosas a las que aplicamos seguridad y pocos pueden acceder a eso; es decir que en algun caso estos terminos se relaciona ante la solucion de un problema.

perdona pero no comprendo como puede la informática forense competir con la seguridad informática, si tienes algún material que me pueda aclarar este concepto te agradecería muchísimo.
    Saludos,

Agradezco de antemano por la informacion que se esta facilitando, pero si se pudieran brindar mas las experiencias y la casuistica de las personas que tienen un amplio conocimiento y curva de experiencia en el tema forense, seria mucho mas enriquecedor.

En realidad es de mi especial interes el tema, por eso invito a los que tengan un efecto de aprendizaje y curva de experiencia que nos puedan orientar y obsequiar seria espectacular

bytes

Dino
    vit0y4 escribió : »
    perdona pero no comprendo como puede la informática forense competir con la seguridad informática, si tienes algún material que me pueda aclarar este concepto te agradecería muchísimo.

amigo es un punto de vista el cual deduje.. y ps si estoy equivocado correjire mi erros al opinar.. buen dia.
    SeguridadTotal=(SeguridadInformacion+SeguridadInformatica)-RiesgoResidual+(Co
    putacionForense)
Accede o Regístrate para comentar.