Estamos migrando de sistemas de foros, por favor repórtanos cualquier problema a [email protected], si te llega a tu bandeja de entrada o a spam un correo que te dice que se solicitó el cambio de contraseña, no te alarmes, es un procedimiento normal de la migración, cambia tu contraseña porque no hay compatibilidad en el sistema de cifrado del viejo sistema con el sistema nuevo, por eso debes resetear tu clave con ese enlace.

Seguridad: ¿Por donde empezar? (II)

editado febrero 2015 en Principiantes
Una vez que hemos visto algunas de las posibilidades de formación a nivel personal y de normas certificables que pueden verse ligadas de uno u otro modo en nuestro futuro profesional, bien como consultor, bien como implantador en nuestra propia empresa o bien como auditor, vamos a pasar al ámbito de la Seguridad Informática.

Dentro de la Seguridad Informática hay varias certificaciones con prestigio dependiendo de a qué nos queramos dedicar. Si hablamos de hacking ético, la certificación por excelencia es CEH (Certified Ethical Hacker). Esta es la que encontrareis en todos los requerimientos de los currículum, sin embargo, no es la que más conocimientos os proporcionará según comentarios en la lista de pen-test de security-focus. Allí comentan que si realmente deseas aprender tu certificación es OSCP. Esta certificación se obtienen una vez se ha hecho una intrusión real sobre un sistema y los cursos los imparten los creadores de la distribución linux dedicada a Ethical Hacking, Backtrack. Es un curso bastante asequible si nos paramos a mirar los precios en los que se mueven este tipo de acciones formativas y además, según las muestras que te dejan ver los videotutoriales parecen bastante buenos, eso si, hay que saber inglés. Desde un punto de vista de desempeño profesional, OPST (OSSTMM PROFESSIONAL SECURITY TESTER) es una certificación ofrecida por ISECOM que certifica a profesionales bajo la metodología OSSTMM cuya versión 2.2 podeis descargar desde aquí. Otra metodología que complementa normalmente a OSSTMM es ISSAF (Information System Security Assessment Framework).

Leer más:
[HIDE]Las comunidades Hacker editan e-zines, algunos de estos e-zines se encuentran disponibles a partir de elhacker.net (os recomiendo saqueadores, SET). En esta misma página podeis encontrar infinidad de material que os puede servir para instruiros por vuestra cuenta, incluyendo las revistas en castellano de hackXcrack que pueden ser un buen comienzo.

En temas de análisis forense aún no me he movido demasiado pero CHFI (Computer Hacking Forensic Investigator) al igual que su hermando de hacking ético (CEH) goza de prestigio y es referente en materia de análisis forense.

Conclusiones
Aquí os voy a ofrecer un par de diagramas con itinerarios profesionales que os pueden dar una idea de cómo afrontar la formación en materia de Seguridad de la Información y Seguridad Informática respectivamente. Esto no debe ser tomado como una guía sino como una opinión basada en lo que yo he estudiado e investigado por mi cuenta.

Perfil+de+Auditor.pngPerfil+CSO.pngPerfil+Hacker+Etico.pngTal como os he dicho no dejéis de tomar esto como una opinión pero para más información podeis ir a portales de ofertas de trabajo online como por ejemplo infojobs y buscar por consultor de seguridad o por hacking ético y contrastar la información que aquí os he dejado.

Me gustaría que esta serie de post fuera el punto de inicio para que todos aquellos profesionales de la seguridad que pasen por aquí pusieran su granito de arena al respecto en términos de su opinión y sus conocimientos de certificaciones en este sector.
Salu2!!

Artículo tomado de
https://web.archive.org/web/20120621061920/http://www.miguelangelhernandez.es/?p=79
en su version webarchive por que la pagina oficial ahora es de deportes
[/HIDE]

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.