Estamos migrando de sistemas de foros, por favor repórtanos cualquier problema a contacto@dragonjar.org, si te llega a tu bandeja de entrada o a spam un correo que te dice que se solicitó el cambio de contraseña, no te alarmes, es un procedimiento normal de la migración, cambia tu contraseña porque no hay compatibilidad en el sistema de cifrado del viejo sistema con el sistema nuevo, por eso debes resetear tu clave con ese enlace.

Reflexiones a 21 años de la “Declaración de independencia del ciberespacio”

Siempre he admirado la “Declaración de independencia del ciberespacio (8 de febrero de 1996)”, un documento del legendario John Perry Barlow (un verdadero héroe del ciberespacio), quien desde la Electronic Frointier Foundation (EFF) ha pasado muchos años luchando por preservar la libertad de información y la arquitectura tecnológica libre para internet.

Sin embargo, apelando a una visión crítica es claro que hoy en día los ideales de la Declaración han sido olvidados y aniqulados por el despotismo tecnificado. Así pues, lo que sigue es una reflexión personal a algunos fragmentos de este documento que debe ser reivindicado como ideal regulativo para el desarrollo de internet:

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL CIBERESPACIO DE 1996: “Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla.

Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado.”
REFLEXIÓN CYBERMEDIOS 2017: si los gobiernos no estaban invitados al ciberespacio en 1996, es claro que hoy en día ya no son sólo invitados, sino mafias de datos y control de ciudadanos vía internet:
– Mafias como la NSA de los EU, “los 5 ojos” o “Echelon”; que se dedica a espiar y hacer minería de los usuarios.
-Gobiernos de la OTAN, como el francés, el inglés y los EU; que imponen leyes contra el cifrado de datos o el intercambio de contenidos.
-Gobiernos de la OTAN, como el francés, el inglés y los EU que utlizan las redes sociales para satanizar ideológica y periodísticamente a sus enemigos: países contrarios a la libertad de la OTAN, el FMI, el Banco Mundial, etc.

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL CIBERESPACIO DE 1996: “No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

No os habéis unido a nuestra gran conversación colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados. No conocéis nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad más orden que el que podría obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.

Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento. Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o al conformismo.

Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia.”

REFLEXIÓN CYBERMEDIOS 2017: Hoy en día el “proyecto público de construcción” de internet y la “gran conversación colectiva” están secuestradas por media docena de supra-entidades corporativas:
-FMR LLC, Vanguard Group Inc, Barclays Global Investors UK Holding LTD, que en conjunto son titulares mayoritarios en Nasdaq de las acciones respectivas de Google, Facebook, Twitter, Microsoft y Apple.
-Estas supraentidades corporativas, por medio de sus servicios privados, panópticos y monopólicos como Google, Twitter, Facebook, Instagram, etc; son las que cursan ahora la “gran conversación colectiva” y quienes decidan hacerlo fuera de esta ortodoxia informativa simplemente no existen para el mundo de los chipalienados.

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL CIBERESPACIO DE 1996: Vuestras cada vez más obsoletas industrias de la información se perpetuarían a sí mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo. Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fábricas. Estas medidas cada vez más hostiles y colonialistas nos colocan en la misma situación en la que estuvieron aquellos amantes de la libertad y la autodeterminación que tuvieron que luchar contra la autoridad de un poder lejano e ignorante. Debemos declarar nuestros “yo” virtuales inmunes a vuestra soberanía, aunque continuemos consintiendo vuestro poder sobre nuestros cuerpos. Nos extenderemos a través del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos.

Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.

REFLEXIÓN CYBERMEDIOS 2017: las “obsoletas industrias de la información”, que al principio no entendieron la lógica internet, hoy en día la dominan completamente y hasta han impuesto un nuevo modelo de consumo:
-Uso salvaje de apps, que ya no son internet, sino intermediarios cerrados y privatizados de servicios de las super-entidades corporativas.
-Una transmutación de la “civilización de la mente” a la “civilización del alto consumo” de smarthphones, ipads y en general de modelos tecnológicos cajanegrizados y de obsolecencia programada.

EDITORIAL

Tan lejos de la internet libertaria de aquel 8 de febrero de 1996 y de discursos tan críticos como el de John Perry Barlow…

Y tan cerca de los “likes”, el modelo selfie de regalar datos privados, de ver en lo anterior una “revolución 3.0″…

Accede o Regístrate para comentar.