Cacti en Ubuntu, administra tu red

editado abril 2009 en Redes y conectividad
Hola, esta vez para los administradores de red que les guste tener su red controlada les traigo cacti y como implementarlo bajo un sistema Ubuntu.
Cacti puede hacerse funcionar bajo Windows XP o 2003 server con ISS o apache pero yo lo hare de manera muy sencilla en Ubuntu y con XAMPP.
Que puedo hacer con Cacti:
Saber el uso de conexión a internet, datos como temperatura, velocidad, voltaje, número de impresiones, etc. La RRD va a ser utilizada para almacenar y procesar datos recolectados vía [ame="http://es.wikipedia.org/wiki/SNMP"]SNMP[/ame].
Mas información sobre Cacti aqui:
[ame="http://es.wikipedia.org/wiki/Cacti"]Cacti[/ame]
Primero de todo hemos de tener instalado XAMPP, este paso no lo haré por quien no sepa como hacerlo dejo un enlace a mi wordpress que lo explica como se hace:
Instalar Xampp en Ubuntu
Después de tener instalado xampp y arrancado empezamos.
Primero lo que haremos será instalar las herramientas que necesitemos:

sudo aptitude install snmp

sudo aptitude install snmpd

Estos dos paquetes nos instalarán el Simple Network Management que es lo que facilita la comunicación entre los diferentes dispositivos de la red.
Mas informaciñon aqui:
[ame="http://es.wikipedia.org/wiki/SNMP"]SNMP[/ame]

Después de instalar estos paquetes instalamos el último que nos falta:

sudo aptitude install rrdtool

Rrdtool es una herramienta que trabaja con una base de datos
Mas información sobre Rrdtool aqui:
[ame="http://es.wikipedia.org/wiki/RRDtool"]Rrdtool[/ame]

Después de hacer esto, nos ponemos a descargar cacti asi que nos vamos a la zona de descarga de cacti en la página principal:
Descargar Cacti
Aunque ponga que para los que utilizan Debian puedes hacerlo mediante un apt-get install cacti hacedlo descargando el paquete tar.gz el primero que sale que pone que es para Linux

Una vez lo hemos descargado y descomprimido le cambiamos el nombre a cacti.

Entonces abrimos un terminal y empezamos a meter comandos, lo primero nos vamos al htdocs del xampp:

[email protected]:/opt$ cd /opt/lampp/htdocs/

Luego copiamos cacti dentro del htdocs,

[email protected]:/opt/lampp/htdocs$ sudo mv /home/pruebas/Escritorio/cacti .

Una vez este echo nos vamos al phpmyadmin del xampp:
http://localhost/phpmyadmin
Creamos una base de datos que se llame cacti.
Luego regresamos al terminal y ponemos:

[email protected]:/opt/lampp/htdocs$ cd /opt/lampp/htdocs/cacti/include/

Y ahora editamos el archivo de configuración de cacti:

[email protected]:/opt/lampp/htdocs/cacti/include$ sudo nano config.php

Seguidamente hemos de dejar la parte que mostraré de la siguiente manera:

$database_type = "mysql";
$database_default = "cacti";
$database_hostname = "localhost";
$database_username = "root";
$database_password = " ";
$database_port = "3306";

En el caso de que le hayamos puesto password al mysql o algo cambiará pero por defecto es asi.
Luego nos vamos al navegador y ponemos, http://localhost/cacti.
Entonces nos aparecerá para empezar a instalar el cacti. Le damos a NEXT y vemos que nos hace una comprobación, hay que cambiar la parte del PHP y dejarla así:

requerimientoscacti.jpg

la parte de PHP hemos de dejar eso,
Luego le damos a Finish y seguidamente vamos a loguearnos en cacti.
La primera vez el user y password por defecto de cacti es admin admin
identificarsecactiprime.jpg

Ahora después de introducir admin admin nos pedirá que cambiemos el password:
cambiarpasswordcacti.jpg

Y luego añadiremos un HOST para eso nos vamos a la página principal de cacti en la que nos sale nada mas entramos y añadimos un New Device:

aadiendohost.jpg

aadiendohostsegundapart.jpg

Y con esto ya tendríamos un equipo añadido al cacti y esto lo tendríamos que ir haciendo con cada uno de los dispositivos con los que queramos supervidar con cacti

Comentarios

• editado 11:19
    Hola la verdad este cuento de NMS me gusta mucho, espero si tienes un tiempo podriamos documentar la parte de los plugins que es la parte mas interesante.

Te envio la pagina donde puedes consegir los diferentes plugins para el cacti: CactiUsers.org

Tambien hay la opcion de tener el software ya listo para instalar con linux y pues aqui en esta pagina podras encontrar, esta en una distro de Centos
    CactiEZ

Actualmente la utilidad que le doy es para el ISP donde trabajo, este es mi plugin favorito.

Network Weathermap | See Everything - Current Release v0.95b

Saludos espero les guste mi aporte.
    Es una parte bastante básico es una herramienta muy potente, no descarto ponerme a hacer un tuto con los plugins
    Tengo problemas de permisos, cuales deberia llevar exactamente. estoy en gnu/linux.

lo tengo con root como owner de la carpeta /opt/lampp/htdocs/cacti y permiso 755

Warning: include(./include/auth.php) URL="http://localhost/cacti/function.include"]function.include[/URL: failed to open stream: Permission denied in /opt/lampp/htdocs/cacti/about.php on line 25
    Lo Usa Telebucaramanga.. Es muy bueno C:!
    Realmente es una excelente herramienta, y si la sumas a Nagios hacen que sea muchisimo mas visible el estado de la red, y poder detectar ciertos comportamientos anomalos antes de que estos sean visibles al usuario final.

Saludos desde buenos aires
    Matlnx
    Es buena herramienta, sin embargo hay he tenido algunos inconvenientes con ella. Por eso prefiero NAGIOS.
    Ojo es una buena herramienta, yo tuve problemas pero en versiones anteriores.. con Ubuntu server 10.10 nagios y Cacti levantaron "cual instalación de windows".

Lo que si no hay que olvidar que la comparación seria MRTG vs Cacti ya que el nagios hasta donde se no grafica de por si.

De todas formas, son muy buenas opciones. Actualmente estoy probando ZENOSS que es otra aplicación muy buena, y ahora agrega (segun leí) la posibilidad de recibir Netflow.

Saludos cordiales
    Matlnx
    En la empresa que trabajo tenemos nagios-cacti y realmente ayudan mucho, tenemos implementadas alertas, monitoreo de HW (DD, Procesador, memoria ram). En Cacti tengo algunos plugin de disp Cisco si les interesa. me indican para subirlos.

Saludos.
    Viejo, claro que puedes subirlos. Mientras mas info mejor.
    Sii... porfa sube toda la documentación que tengas al respecto...
    probe con ubuntu 9.04, instale nagios, mrtg desde los repositorios y ningun problema... funcionan perfecto, pero Cacti.. no hay caso... no me genera gráficos... intenté también implementar Nagvis para generar un status map mas decente y nada...
    Ahora probare con Ubuntu 10.10 a ver que tal me va...
    por favor sube la documentación... quizas yo este fallando en algo...
    colonha escribió : »
    En la empresa que trabajo tenemos nagios-cacti y realmente ayudan mucho, tenemos implementadas alertas, monitoreo de HW (DD, Procesador, memoria ram). En Cacti tengo algunos plugin de disp Cisco si les interesa. me indican para subirlos.

Saludos.

Por supuesto!!!! podes subirlo en megaupload por ejemplo, o en NagiosExchange (Nagios Exchange - The official site for Nagios projects of all kinds - Nagios plugins, addons, documentation, extension, and more) donde mucha gente sube sus propios plugins.

Saludos!
    Matlnx
    Buen dia,

Adjunto los plugins para algunos sw cisco y FW ASA. Aclaro que no son de mi autoria los encontre en internet y los uso actualmente.

Saludos.

Seria de gran utilidad
    Una consulta, Cacti no tiene la posibilidad de detectar los dispositivos de la red (pc's) automaticamente?, sin agregarlos 1 por 1.
    Ahora cuando yo agrego un pc, es necesario instalar el rrdtol, para los datos estadisticos?.

Eso,saludos de ante mano.Gracias

Al ingresa un equipo, y su respectiva grafica, me aparese el siguiente mensaje:

"the RRD file does not exist"

A que se debe esto?
    Hola madnez, le cuento que debes tener instalado rrdtool para que el interprete los datos y genere la gráfica.

La parte de hacer discovery la verdad no la he realiza dado y pues la verdad para mi concepto o utilización no veo viable que se agreguen automáticamente.

Saludos
    muchas gracias,ahora me toca googlear. en sintesis, cada host que agregue a cacti debe tener instalado rrdtool?

Saludos y gracias. =D
    que distro de linux tienes la verdad no es complicado puedes utilizar (apt-get, yum, etc..)
    Tengo CactiEZ, pero cuando quiero agregar una maquina con windows al administrador, al ver los graficos, me sale que no existe el archivo RRD.
    Y no se como instalar RRDTOOL en windows, y como hacer para que lo tome cacti.
  • RjmRjm
    editado 11:19

Saludos.
    Colonha si puedes subelos.
    Pero claro que nos interesa, subelos por favor.
Accede o Regístrate para comentar.