Clonando con DRBL + Clonezilla usando Multicast

editado julio 2009 en Principiantes
Objetivo:
Poder clonar 10 o 100 máquinas tardando lo mismo. Este manual es hábil para pc’s que tengan que tener el mismo hardware, tipo ciber, biblioteca, colegio y gran empresa.
Advertencias y consejos.
  1. Si tienes otro Servidor DHCP en la red o lo desactivas o aislas la red que quieres clonar. Clonezilla hará de servidor DHCP.
  2. Si utilizas un servidor SSH, ten en cuenta el espacio en disco y que el suaurio tenga permisos de escritura y lectura.
  3. Intenta que tus targetas de red y tus placas bases soporten PXE o tendrás que grabar muuuchos cd de clonezilla.
Empezemos
Me plantaron en mi nuevo trabajo que había que hacer un mantenimiento de la zona de la cafetería y la sala de informática.
Hay un montón de equipos y todos con el hardware igual. Hacer equipo por equipo es mucha faena. Así que estube buscando como hacerlo de manera centralizada. Y si es posible hacerlo con una herramienta Open Source.
Asi que encontre un manual por Internet y me decidí ha hacerlo por mi cuenta.
Nos bajamos primero el CD que utilizaremos.
Descargar
Ahora garbamos el CD y arrancamos desde ahi.
Nos ha de salir el menú de Clonezilla.
menu_clonezilla.png?w=500&h=373
Elegimos la primera opción o nos esperamos 30 segundos a que arranque por defecto.
Veremos como empieza a cargar los componentes y todo el hardware de la máquina.
cargando_cd.png?w=500&h=304
Mientras carga te pedirá que eligas la configuración del teclado.
Yo lo dejaría por defecto. Claro.
eligiendo_teclado.png?w=500&h=375
Ah! Y está basado en Debian..
prueba_debian.png?w=500&h=375
El entorno que carga este Linux es XFCE, que es mas ligero. A mi personalmente no me gusta pero bueno face-smile-big.png
clonezilla_escritorio.png?w=500&h=376
Primera Parte-Creando la Imagen
Lo que haremos primero es crear la imagen del sistema operativo. Para luego poder clonarla a tantos ordenadores como queramos.
Iniciamos Clonezilla Live.
creando_imagenes1.png?w=500&h=373
Aquí tenemos dos opciones. O crear una imagen de lo que sería el disco duro entero. Parte ocupada y la que no.
Es decir si tenemos un Windows XP instalado en una partición de 200GB y tenemos 20GB ocupados por el XP igualmente también copiará los 190GB restantes. Esa es la opción de Device-Image.
La otra opción si por ejemplo. Tenemos una partición para Windows XP con 20GB ocupados y la partición es de 21GB. Nos restará menos tiempo copiarla.
Para el tutorial tengo un disco duro de 10GB así que yo escojo la primera opción.
Continuemos.
creando_imagenes2.png?w=500&h=377
Aquí es donde guardaremos la imagen.
La primera opción nos facilita el guardar la imagen en otra partición de la misma máquina.
La segunda en una máquina que tenga espacio y un servicio ssh activo.
La tercera en una máquina que tenga habilitado un servicio samba.
Luego te da la opción de hacerlo tu mismo manualemente.
Y por último omitir este paso, ya que la imagen ya se encuentra en /home/partimage que es el directorio por defecto desde donde buscará la imagen
Primero lo haremos utlizando SSH,
creando_imagenes3.png?w=500&h=377
Ahora podemos escoger una IP manual o que nos la asigne un servidor DHCP,
En mi caso yo eligo que me la ofreza un servidor DHCP que esté en la red.
creando_imagenes4.png?w=500&h=373
Ahora ponemos la dirección IP de esa máquina que tendrá habilitado el servicio SSH.
creando_imagenes5.png?w=500&h=375
Ahora ponemos el puerto donde está a la escucha SSH, por defecto es el 22.
creando_imagenes6.png?w=500&h=376
Ahora ponemos el nombre de el usuario que tiene permisos de escritura en el directorio que eligiremos para hacer la imagen.
creando_imagenes7.png?w=500&h=372
Seguidamente pondremos el directorio donde guardaremos la imagen que se va a crear.
creando_imagenes8.png?w=500&h=376
En mi caso he escogido una partición que tengo en la máquina donde está habilitado el servicio de SSH.
Continuemos.
creando_imagenes101.png?w=500&h=374
Ahora intentará hacer una coneción ssh a la máquina. Primero se intercambian las llaves de cifrado.
creando_imagenes11.png?w=500&h=42
Ahora se introduce la contraseña del usuario que le pusimos antes.
creando_imagenes12.png?w=500&h=377
Aquí nos saca información del sistema de ficheros que tiene.
creando_imagenes13.png?w=500&h=374
Aqui empezaremos a hacer el proceso de creación de imagen. Lo haremos de la manera experta.
creando_imagenes14.png?w=500&h=374
Aquí volvemos a tener varias opciones.
La primera es salvar el disco en una imagen. Espacio ocupado y espacio libre.
La segunda es salvar particiones que haya en la máquina.
La tercera es restaurar la imagen a un disco entero.
Y la última es restaurar la imagen a una partición del disco previamente creada.
creando_imagenes15.png?w=500&h=376
Aqui le ponemos en nombre que queramos.
creando_imagenes16.png?w=500&h=374
Aqui elegimos la manera en que hará la clonación. Yo eligo la que sale marcada por defecto.
creando_imagenes17.png?w=500&h=372
Estas opciones son para usuarios avanzados. Si no sabes que tocas, no toques. En inglés hay una descripción de lo que hace.
creando_imagenes18.png?w=500&h=377
Con esto podras elegir que método de compresión quieres.
creando_imagenes20.png?w=500&h=374
Esto establecerá en cuantas partes lo quieres. Yo sólo quiero en una parte es mas cómodo así que le pongo 0
creando_imagenes21.png?w=500&h=374
Esto nos deja escoger que pasará con la máquina una vez se haya echo el clonado de lo que queramos.
Nosotros ponemos que no haga nada.
creando_imagenes22.png?w=500&h=373
Aqui realiza una serie de acciones con el disco duro.
creando_imagenes23.png?w=500&h=377
Aqui nos pone información y nos pregunta si de verdad queremos hacerlo.
creando_imagenes24.png?w=500&h=375
Una vez se haya echo la imagen. Nos vamos al escritorio otra vez y esta vez le damos a la parte de Clonezilla Live. Ahora nos aparecerá un mensajito le damos a Enter..
restrore_disk2.png?w=500&h=373
Este mensaje nos viene a decir que necesitará otra IP le decimos que si y ya está.
restrore_disk4.png?w=500&h=372
Esto creará los alias, y además montará en un SSHFS el dierctorio que le hemos dicho antes en /home/partimage que es el directorio por defecto donde va a buscar la imagen
restrore_disk5.png?w=500&h=371
Ahora nos hace un resumen del espacio en disco.
Ahora entonces, sólo tendríamos que darle a Enter y haría una serie de cosas.
Habrá cosas que pondrá failed. Pero es porque da de alta algunos servicios y otros los para como el Servidor DHCP.
restrore_disk6.png?w=500&h=376
Tardará un poquitin. ya aviso.
restrore_disk7.png?w=500&h=374
Aqui nos deja elegir si queremos especificar por IP o queremos que sea todos los que lo pidan. Yo pongo a todos los que lo pidan.
Ahora volvemos al punto en que hemos de volver a poner que es lo que queremos.
Ponemos la primera opción de restore. Y luego le decimos que está en el servidor SSH al igual que hicimos antes para guardar la imagen.
restrore_disk8.png?w=500&h=376
Aquí ponemos las opciones que creamos necesarias.
restrore_disk9.png?w=500&h=375restrore_disk10.png?w=500&h=375
Estos dos pasos los dejamos por defecto.
restrore_disk11.png?w=500&h=374
Esto es un poco por comodidad. Para mi me es más cómodo que cuando un cliente haya acabado de clonarse. Se apague la máquina de manera automática.
restrore_disk12.png?w=499&h=372
Ahora aqui podemos ver la imagen que nos saldrá para poder clonarla.
restrore_disk13.png?w=500&h=374
Y por fin podemos escoger la maravilla de Multicast.
restrore_disk14.png?w=500&h=374
Aquí dejando la primera opción elegiremos cuantos clientes y cuantos tiempo de repartir ip por parte de Clonezilla.
restrore_disk15.png?w=500&h=374
Por ejemplo clonaremos 300 PC. Que os parece?
restrore_disk16.png?w=500&h=373
Y entonces estaremos ofreciendo IP hasta 5 minutos.
Ahora nos vamos a la parte del Cliente. Donde queremos que se clone la imagen

Tenemos dos maneras de hacerlo.
  1. La primera y la mas fácil es que tu tarjeta soporte arranque desde la red. Es decir tenga el protocolo PXE y esté activado en la placa base
  2. Y si no, Clonezilla tiene una un aparatado cuando arrancas con el, el del final del todo que se llama Network Boot.
Arrancamos o desde la red o con network boot y entonces nos ha de salir algo como esto.
restrore_disk17.png?w=500&h=375
Ya viene seleccionada la opción que debemos de poner
Que es que se clone la imagen que hemos guardado
restrore_disk18.png?w=500&h=320
Ahora cargará el hardware de la máquina.
restrore_disk19.png?w=500&h=321
Si hemos llegado hasta este paso. Todo tendría que salir perfectamente. Aquí nos indica que ha podido montar el sistema de ficheros.
restrore_disk201.png?w=500&h=316
Ahora nos vuelve a hacer unr resumen de lo que serían las particiones.
restrore_disk21.png?w=500&h=291
Ahora empezará a hacer el proceso de copiado de la imagen. Debería aparecer en todos los ordenadores.
NO APAGUEIS EL SERVIDOR.
restrore_disk22.png?w=499&h=280
Aquí indica que YA hacabado y te pone un resumen de lo que ha tardado.
restrore_disk23.png?w=499&h=279
Aquí nos hace un resumen FINAL de como queda la cosa.
Y ya está!!!!
NOTA: Para hacerlo por otro método que no sea servidor ssh y sea partición local. Los pasos son los mismos.

Comentarios

• editado 3:15
    Muchisimas gracias. Estaba buscando algo así!!... luego te comento como me fue!!... ciao y gracias!!!
  • editado 3:15
    Estimado muy bueno tu tutorial, y si funciona muy bien, salvo un pequeño impace, que al realizar la restauracion de una imagen la velocidad de bajada es muy lenta, tengo mis equipos conectados a un switch 1gbps, pero lleva aproximadamente casi dos horas para solo realizar la clonacion a 4 PCs a la vez, tambien paso lo mismo si se hace la restauracion a 1 PC, esto es normal o a que se puede deber que sea muy lenta la bajada.
    Pe realizado pruebas con la version de clonezilla live, y restaurando la imagen en las 4 PCs a la vez lo hace en 35 minutos, lo que que lo hace mas rapido, pero el caso es que necesito clonar mas de 4000 equipos y si con el DRBL me garatiza que por mas que ponga 100 PCs a la vez se demorar siempre las dos horas o se va a demorar mas si aumento mas PCs, y podria colocar las 255 PCs a la vez y siempre serian las dos horas o serian mas, estoy usando la version 2.3.2.3 del DRBL.
Accede o Regístrate para comentar.