Cobian backup, gestor de copias de Seguridad de acceso libre

editado noviembre 2009 en Servidores y Hardening
Siempre que hay pérdida de datos, hay lamentaciones y a todo el mundo le gusta tener sus datos en salvaguarda, para tener nuestros datos guardados existe software que, de manera automática te hacen una copia de tus datos.
Yo tengo una teoría y es que, Todos los informáticos hemos tenido, o tendremos algun problema con las copias de seguridad. Asi que, que mejor hacerlo de manera automática y segura!!
Antes de nada tendríamos que ir a la página de Sourceforge y descargarnos el Software de Cobian Backup.
  1. Instalación
Para descargar el software vamos aquí:
Descarga de Cobian Backup
Una vez lo hayamos instalado procedemos con la configuración.
Empecemos:
  1. Configuración
Esta va a ser la pantalla principal que nos aparezca cuando iniciemos el programa
pantalla_principal.png?w=500&h=388
Esta es la pantalla principal de Cobian backup.
Para ponerle una nueva tarea, es decir, para programar una nueva tarea de copia de seguridad.
Le damos aquí:
adicionar_tarea.png?w=500&h=133
Cuando le hayamos dado a nueva tarea nos va a salir una nueva pantalla. Vamos a ver los campos que contiene:
general.png?w=500&h=411
Las partes mas importantes de esta pantalla són:
  1. Nombre de la tarea: Te sirve para identificar la tarea desde el menú de copias.
  2. Incluir Subdirectorios: Esto lo has de marcar si te interesa o no.
  3. Tipo de copia: Aquí puedes poner que sea incremental o diferencial.. Lo que te venga mejor.
Sigamos hasta ficheros
anadir_carpeta.png?w=470&h=387
Aquí añadimos el directorio del cual querremos hacer copia. Y luego ponemos el destino en donde quedarán las copias.
lista_de_datos.png?w=470&h=386
Ahora que ya hemos elegido lo que queremos copiar y donde, nos dirigimos al horario.
horario_de_copias.png?w=470&h=383
Aquí le establecemos el horario de los backups. Esto va ya a nuestro gusto.
Continuemos hasta archivo
comprension.png?w=470&h=113
Primero podemos poner que el archivo se comprima..
contrasena.png?w=469&h=132
Luego podemos aplicarle una contraseña al archivo para que sólo nosotros podemos abrirlo.
Y que mas..
tipo_de_cifrado.png?w=470&h=152
Además como veis también podemos aplicarle un cifrado o llave pública para que seas más difícil extraer la información sin la contraseña.
Además nos avisará de la potencia de la contraseña que pongamos
clave_puesta.png?w=470&h=123
Ahora nos vamos a Especial
excluir_ficheros.png?w=470&h=391
Aquí marcamos los archivos que queremos excluir en la copia de seguridad.
Nos movemos a eventos
eventos.png?w=470&h=388
Aquí señalamos los eventos, si lo creemos necesarios..
Y por último a avanzado
tarea_usuario.png?w=470&h=387
Si no tuvieramos los permisos necesarios.. aquí podríamos especificarlo.
Y ya para acabr podremos ver como se hace nuestro backup
backup.png?w=469&h=365
Y hasta aquí todo!
No olvidéis de hacer vuestras copias de seguridad

Comentarios

• editado 2:38
    exelente.. hermano podria correrlo en un servidor y decirle que me almacene la copia en otro servidor remoto???

y decirle que me haga una copia solo de los archivos que fueron modificados para no crear copia de la copia, espero me entiendas.
    solo necesita jugar con servidores ftp xD es muy facil pero toma tiempo, consigues automatizar todo - logicamente siempre tendras que instalar el motor en un windows y podras backupear desde linux y windows basicamente desde donde sea xD
    saludos
    Buenas tardes;

Estimados soy nuevo en esta comunidad pero quiero aportar algo.

En la empresa donde trabajo implemente este software para realizarle backups mensuales a todos los usuarios.

Adicional al Cobian me consegui un Iomega StorCenter ix4 300d - NAS (Crea una nube privada) el mismo es de un precio accesible y soporta hasta 4 DD de 2TB(el equipo viene sin discos) dejo el link si lo quieren ver mas a fondo.
    Link: Yoytec Computer

Este equipo IOMEGA-StorCenter viene con un software con compatibilidad para windows, linux y mac, al instalarlo te crea una unidad de red que en mi caso nombre como unidad Z y le asigne a cada usuario una cantidad de Gigas (usuarios en el equipo de StorCenter) y a la hora de realizar la tarea le digo que el lugar de destino es la unidad Z que es el IOMEGA-Storcenter.

lista_de_datos.png?w=470&h=386

Esta Unidad se puede manejar desde cualquier explorador, adicional que te la ventaja que si el equipo del usuario se daña le puedes colocar una pc auxiliar y entrando a la direccion web el puede acceder a todos sus archivos y seguir trabajando.

En resumen gracias a Cobian y a IOMEGA-StorCenter e creado un sistemas de bakups eficiente y a un bajo costo llevo un año usandolo y hasta ahora todo bien.
Accede o Regístrate para comentar.