Windows 8: Ahora con Kill switch?

editado marzo 2012 en Noticias
Hace unos momentos me entero atravez del blog de Ruben Mata un Experto IT de esta noticia tan desconcertante. Aqui lo que dice:

Pocas horas después que el preview público de Windows 8 hiciera su debut, nos encontramos con un agregado que a Todos (ITs, Developers y Usuarios) nos ha dejado con la boca abierta: Un Kill Switch!!

Este puede desinstalar software remotamente y editar código sin permiso expreso del usuario. A pesar que el pronunciamiento de Microsoft sobre el particular, es que el Kill Switch será utilizado únicamente para el software que se descargue de su app store, No hay ninguna política oficial que defina claramente el proposito real del Kill Switch… nada se considera “ilegal” y eso podría incluir temas tan delicados como el espionaje, la censura y la libertad de expresión…

Anteriormente, Microsoft había enfrentado acusaciones sobre posibles “Puertas secretas” en Windows 7, pero en esta ocasión, es una verdadera función del OS que puede ser utilizada para tomar el control total del equipo.

Al tratar de recabar información al respecto, la mayor’ia de especialistas en la materia, llegaron a las mismas conclusiones y la alerta se disparó una vez que Microsoft inauguró el app store “Metro”. Entre los expertos mas alarmados estaban los columnistas de Computerworld :

Los” Kill switches” — así llamados debido a que un simple comando puede desactivar o eliminar una aplicación — son más que comunes en las app stores para móviles. Apple y Google pueden utilizar el mencionado switch para las aplicaciones distribuidas por iOS App Store y Android Market, respectivamente.

En los términos de uso de Windows Store, Microsoft deja muy claro que puede activar el kill switch a su discreción.

Hay muchas posibilidades de uso para esta función, y algunas de ellas son bastante mas perturbadoras que pensar que Microsoft podria usar el kill switch para silenciar a alguien a quien no le agrade mucho Steve Ballmer.

De hecho, hasta hace poco nadie habia ni siquiera mencionado el riesgo de seguridad nacional que esta característica puede albergar. Como primer punto, podríamos tomar en cuenta que la compañia de Redmond no ha sido un emblema en cuanto a la seguridad de sus productos (hay que reconocerlo, por mas que duela) y este “kill switch” no va a venir a ayudar precisamente a los usuarios ni a ningún país en particular a sentirse mas seguro, si se sabe por adelantado que hay una enorme posibilidad, (casi una certeza) que podría ser hackeado como todo los demás productos de la compañía.

Supuestamente, este proceso sería exclusivo para las apps o productos vendidos desde Windows Store. Aunque esto es hasta cierto punto “normal” (Todos los appstores tienen una funcion similar, Amazon tiene una característica similar en Kindle y Google lo tiene en sus teléfonos Android.

Aunque nadie debería sorprenderse por la nueva característica, debido a que por más de 10 años, ha existido el la idea generalizada que Microsoft podría aprovechar la tecnología kill switch para desactivar o remover versiones “Piratas” de su OS…

Solamente diré que esto abre la puerta para una pesadilla tanto legal como de relaciones públicas.

El problema principal es que ni los ingenieros de Microsoft han podido garantizar que la característica, va a funcionar “Como se debe”.

Me pregunto que hará un hacker inquieto al enterarse del kill switch, si éste sólo busca divertirse… O en el peor de los casos, que haría algún lunático anti-occidental, con recursos y tiempo suficiente para hacer un “exploit”… La estructura tecnológica de muchos países se encontraría en riesgo.

La verdad, desde que escuché al Presidente Obama discutiendo un plan llamado “Internet Kill Switch” como medida de seguridad en el hipotético caso que el internet en si mismo fuera atacado… Personalmente creo que “Apagar el internet” sería el mas grande ataque perpetrado en la historia de la informática.

Por aquello de las dudas, en próximos días comienzo a pegar copias de mis artículos en algunos postes de la electricidad que me queden de camino al trabajo…

ARTICULO ORIGINAL.... (NO SE MODIFICO NADA)

Xaban's Tech Vault

Comentarios

  • editado 5:05
    Gracias por interesarte en mi blog, Dodisk2. Realmente es preocupante un app de tremendo poder de decisión en una PC. Porque? Solo hagamonos esta pregunta: Que garantiza que el kill switch no va a ser hackeado como todo lo demás de la compañia de Redmond?
Accede o Regístrate para comentar.