Memorias, Software Freedom Day 2008

editado septiembre 2008 en Noticias
Bueno este espacio lo cree para que recopilemos la información de los distintos eventos que se realizaron en el pais para el Software Freedom Day, el mio que es el de Pereira ya lo estoy terminando espero que tengan paciencia pues hay detallecitos que comentar y por cierto como que me tiré el ubuntu por estar fregando jejeje y es allí donde tengo el documento.

Bueno abro entonces el espacio para que comentemos, lo abro el día apropiado para que no olviden detalles de las conferencias.

Gracias y hasta la próxima!!!

Comentarios

• editado 8:59
    Por favor en el tema especifique que Software Freedom Day es, ya que en bogota es mañana desde las 8:00 am
    Son todas las memorias de todos los eventos, independiente el día que se realice. ;)

Hasta la próxima!!!
  • aca en Chile es el 27 de septiembre
    cualkier info lñuego del evento lo pngo:D

saludos!
    OOO que sorpresa!!!

FastTiger tiene que rotar las fotos que tenga.

Todo bien!!!
    Por fin pude terminar, con gusto para ustedes:
    SOFTWARE FREEDOM DAY
    Img_0413.jpg

19 de Septiembre de 2008
    Aclaramos que la fecha del día de Software Libre es el 20 de Septiembre, pero debido a cuestiones de logísticas, las personas encargadas de este evento entre las que estuvo cronopio tuvieron que adelantar la fecha.

Esta es una oportunidad para poner las memorias del Día del Software Libre, en las distintas partes del mundo y del país.

Estaba ansioso por llegar al auditorio, era mi primer acercamiento con una charla sobre software libre, llegamos temprano por lo menos, pues la UTP no la había abordado en mi vida sino una o dos veces máximo.

Comenzó un tris retrasadito a eso de las 2:15 PM la primera conferencia, el retraso no fue por culpa del conferenciante pues estuvo desde temprano, pero el auditorio no estaba muy lleno que digamos.

Pasamos una magnífica tarde en el auditorio de mecánica de la UTP (Universidad Tecnológica de Pereira), donde se presentaron 3 conferencias sobre el software libre, que por cierto fueron bien interesantes.

Las tres conferencias fueron:
    1. Proyecto QUINOA – Alexander Cadavid Giraldo - Director ParqueSoft Pereira.
    2. Mi Escuela Libre – No recuerdo el nombre.
    3. Software Libre... ¿Para una sociedad libre? - Ing. Alexander Quintero.

Voy a comentar algunos detalles breves sobre estas conferencias para compartirles lo que se vivió en Pereira.

1. Proyecto QUINOA – Director de ParqueSoft – Alexander Cadavid Giraldo
    Img_0394.jpg

En esta conferencia se presentaba el proyecto QUINOA cómo una opción para promover y educar con software libre.
    Un detalle alarmante que revelaron las encuestas hechas por este grupo, fue que el 24% de educadores de instituciones públicas de nuestra región no tienen conocimientos o por lo menos bases para la enseñanza de las tecnologías de la información.
    Otro detalle para resaltar fue que el 28% de los educadores de instituciones públicas tienen conocimiento sobre software de apoyo para desarrollar sus clases, sin embargo el 14% de los maestros lo utilizan.

La imagen de las estadísticas tomadas por QUINOA la presento a continuación:

Img_0395.jpg

2. Mi Escuela Libre.

Esta fue la segunda conferencia que se presento en este día. Mencionaba uno de los proyectos que se tienen para nuestra región, Mi escuela libre, el cual tiene como fin dirigirse directamente a la estructura de la sociedad para promover el software libre en el campo educativo, esto directamente se realiza al mostrarles a los consejos de padres que se encuentran en los colegios la importancia del software libre en las diversas áreas del conocimiento.
    Img_0400.jpg

Vaya 12 años de experiencia con el software libre fue interesante, y si se le notaba la experiencia al Ing. pues hablaba con seguridad y autoridad, “La experiencia no es en vano”, además de 5 años con su propia empresa.
    Img_0399.jpg
    Que lástima fue enterarnos como promueven las entidades educativas las tecnologías de la información, como veremos en las próximas 2 imágenes, utilizan WINDOWS 3.11 y WINDOWS 95 en las aulas de los colegios, es triste decirlo pero nuestro país ha hecho convenios con Microsoft para promover su Sistema Operativo en los colegios y las consecuencias es que los alumnos no pueden conocer el software libre desde los colegios, se ven obligados a utilizar software privativo que de seguro ellos no tienen los recursos económicos suficientes para adquirir un software de esta categoría para tenerlo en casa, y mucho menos tendrán el dinero para acceder a las herramientas ofimáticas privadas a no ser por medios ilegales como lo es la piratería.
    Img_0402.jpg
    Img_0401.jpg

¿Que queremos promover? ¿Una educación enfocada al desarrollo del pensamiento crítico e investigativo? ¿O más bien queremos crear simples operadores de herramientas? Y si entonces queremos crear operadores de herramientas, ¿Que tipo de herramientas promovemos? ¿Herramientas obsoletas?

Simples preguntas para meditar.
    Img_0404.jpg

Esta fue la videoconferencia con Richard Stallman, jajaja broma, de seguro ustedes también tuvieron la oportunidad de ver el video en el que Richard Stallman mencionaba la importancia del software libre. Pero no recuerdo bien muchos detalles, razón por la cual dejo para que otras personas comenten.

3. Software libre... ¿Para una sociedad libre?

Esta fue la última conferencia dada por el Ingeniero Alexander Quintero, que por cierto es mi profesor en presupuestación de proyectos, quien ha ayudado al desarrollo de un pensamiento crítico e investigativo en los estudiantes.
    Img_0412.jpg

El Ing. realizaba un análisis de cómo trabaja el entorno económico para analisar si realmente el software libre es para una sociedad libre, mencionaba el papel de las transnacionales a la hora de competir.

Tambien decía que el software era una mercancia por la siguiente razón:

Software ? Mercancía, pues tiene Vr. Uso y Vr. Cambio.

Un detalle interesante que mencionaba era el poder que tenía GNU/Linux, las transnacionales adquieren una cantidad grande de desarrolladores que trabajan por el dinero que le van a pagar tras el desarrollo, pero GNU/Linux es una comunidad mundial donde sus desarrolladores programan por pasión no por dinero, claro está las cosas que se hacen con pasión son mucho mejores.

Otro aspecto que analizaba era que las transnacionales contratan programadores y les pagaban por ejemplo una cantidad X de Dólares, el software desarrollado por estos programadores tiene un valor Y menor a X, pero debido a la cantidad de clientes que cuenta esta transnacional que puede alcanzar cifras superiores a mil, el valor remunerado es inmensamente superior al X.

Para transformar una sociedad es necesario modificar la estructura de la sociedad, por lo que el ingeniero planteaba que era muy dificil que GNU/Linux cambiara la sociedad. La sociedad tiene 4 plataformas y para poder cambiarla se requiere que cada una de ellas sea impactada por GNU/Linux.

El Ing. Por último planteaba que GNU/Linux era un excelente experimento para la sociedad.

FINALMENTE

Aquí se encuentran algunas de las adquisiciones, obviamente el CD de openSUSE me lo regaló el conferenciante de Mi Escuela Libre, openSUSE a las 11 de la noche lo puse a instalar y la verdad se ve chévere. Al final del día me regalaron el OpenDisc toca probarlo jejeje.
    Img_0406.jpg

Link para descargar el PDF: http://www.4shared.com/file/64416547/1c8309d7/DiaSoftwareLibre.html
    Entonces,

Carlos muy buena recopilaciòn de lo que fue el dìa del software libre en Pereira. Esperemos que suban las memorias de lo que fue el evento en otras ciudades de Colombia.

gracias.
    Entonces dragonautas, por acá haciendo mi aporte respecto a lo que fue el Software Freedom Day 2008 en Pereira, exactamente a lo que menciona Richard Stallman en el vídeo presentado durante el evento.

En el vídeo R. Stallman habla sobre el significado del software libre, el cual es “Software que respeta la libertad del usuario”, siempre y cuando se tengan en cuenta las 4 libertades que un software debe cumplir para que sea catalogado como software libre, puesto que si alguna de estas libertades llegase a fallar el software se consideraría propietario, significando que mantiene a los usuarios divididos e incapaces, además le da el poder al desarrollador sobre los usuarios y esto lo considera R. Stallman como una injusticia..

A continuación menciono las 4 libertades del software libre:
    Libertad 0: Se refiere a la libertad que tenemos para correr un software en la forma que deseemos.
    Libertad 1: Nos indica que si queremos estudiar el código fuente de un programa para su posterior alteración con el objetivo de que el programa haga lo que deseemos, lo podemos hacer sin ningún problema.
    Libertad 2: Nos da la libertad de distribuir copias del programa cuando lo deseemos.
    Libertad 3: Nos da la libertad de distribuir copias de la versión modificada por nosotros cuando lo deseemos. Con el objetivo de compartir el conocimiento.

El objetivo del movimiento de software libre es reemplazar el software propietario y su injusto sistema social con software libre y ética en su sistema social.

Para finalizar:
    “El software propietario no debería de existir o ser usado”, R. Stallman.

El evento estuvo muy bueno, hasta una próxima oportunidad.
    Venga cuanto le valió el muñequito de tux y la cachucha de ubuntu, jejeje gracias
  • estan muy interesante el articulo yu las fotos, yo casi lloro cuando fastTiger me mostro el cd de opensuse que reglalaron alla, original :(
    Que buenos reviews acerca del evento en pereira.

Por cierto, el conferencista de "Mi Escuela Libre" se llama German Escobar y es el gerente de Marcopolo una empresa dedicada a proveer soluciones web basadas en software libre.

Saludos!!
Accede o Regístrate para comentar.