Casos de ingeniería social más famosos )

Dariana Monserrat Gonzales Báez, Jared Jasara Avena Tapia, Angélica Zamora Segura, Karla Azucena Vieyra Hernández, Gustavo Daniel Blanco Cortés

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, Tampico, Tamps, México
Correo: [email protected]

Al ser una técnica de crackeo, la ingeniería social se logra a través de la manipulación psicológica y de las habilidades sociales con el fin de obtener algún tipo de información sensible o datos útiles sin que la víctima sea consciente de su utilización maliciosa. Se puede realizar de manera directa o indirecta, con el uso de la tecnología o mediante el trato personal. La idea es poder saltarse los sistemas de seguridad a través de la información que otorga directamente el protegido o los administradores de la protección. Recientes investigaciones dieron datos acerca de que los empleados sufren de este tipo de ataques en un 13% al contrario de los no empleados que lo sufren en un 87%. En el Laboratorio de Investigación de ESE

Latinoamérica, se ha podido detectar e investigar campañas que utilizaron noticias, personas y sucesos de relevancia como gancho para captar víctimas. Por eso es importante que se esté atento ante sucesos de esta masividad, y que se tenga en cuenta que es muy probable que los cibercriminales los utilicen para tratar de engañar a los usuarios.
A continuación les presentamos 3 casos reales en donde se aplicó la ingeniería social:

Primer caso:

MUERTES FALSA DE FAMOSOS
Uno de los casos más recientes de ingeniería social ocurrió aproximadamente el 28 de Mayo del 2015 donde una falsa noticia en Facebook dijo que el Cantante Ricardo Arjona había fallecido en un accidente aéreo este spam (termino que se refiere a estafa) recibió aproximadamente doce mil visitas en dos días, esto se dio para que cientos de usuarios curiosos dieran click en enlaces engañosos.
El ESET una empresa especializada en seguridad informática alerto sobre una nueva amenaza que estaba circulando por redes sociales y era precisamente la de la muerte de dicho artista, los criminales usaron el anuncio del accidente aéreo donde supuestamente este falleció para generar spam o correo basura.
Esto solo se trata de un nuevo spam, es decir, una estafa realizada a través de medios tecnológicos como correo electrónico o sitios web falsos que son usados para robar información o el ya clásico robo de identidad.
Segundo caso:

¿SABER CON QUIÉN ESTA WHATSAPPEANDO TÚ PAREJA?

A principios de este año se llega la nueva alerta el cual nos informa que ahora podrás ver lo que tu pareja hace desde sus conversaciones privadas en la aplicación de WhatsApp desde tu teléfono móvil.

¿Tentador no? Pero lo que no sabemos, es que es una fuente gancho el cual produce spam. Y como ya era de esperarse, muchos usuarios le daban “clic” a la oferta tan tentadora de poder espiar a tu novia vía WhatsApp.

Se dice que se tendrá que pagar un dólar por cada vez que deseen ver con quien está hablando tu pareja.
“Lo que pasa es que no era suficiente para algunas solo ver la última hora en la que estuvieron conectados sus contactos, si en este preciso momento están usando WhatsApp o exactamente en qué minuto leyeron los mensajes que mandaron”, explica Jan Koum, creador de la aplicación.

El pago será a través de tarjetas de crédito o tiendas como OXXO Y 7-Eleven.

Tercer caso:

Es el cuento del tío de la era de Internet. ¿Quién no soñó con recibir una inesperada herencia de un pariente lejano?
Los scammers detrás de este tristemente célebre engaño fueron precursores de algo que no solo perduró, sino que se expandió a diversos países e idiomas. Recibió su nombre a raíz del número de artículo del código penal de Nigeria que viola, ya que buena parte de las estafas provienen de ese país y de otros pertenecientes a África.

La estafa nigeriana promete a su víctima una gran fortuna, convenciéndola de que la suma le corresponde por una herencia, por ser ganador de un sorteo, por una generosa donación, porque las autoridades de un país lo necesitan o por otros diversos motivos. Como condición para acceder a ella, se exige el pago de un adelanto nada económico, pero bajo comparado con lo que supuestamente se va a ganar luego.

Naturalmente, existen numerosas variantes de la estafa nigeriana. Eventualmente, hubo casos traducidos al español y dirigidos a usuarios de Latinoamérica

Presentaremos el resumen de esta investigación que nos ha dejado muchos conocimientos acerca de la ingeniería social y sus aspectos, además de que nos ha ayudado a mejorar nuestras técnicas en la elaboración de un artículo científico. Primero que nada la Ingeniería social es la manipulación para obtener información confidencial. Esta práctica la pueden usar ciertas personas, como investigadores privados, delincuentes informáticos, para obtener información, acceso o privilegios. Esto puede dañar seriamente a las personas que son atacadas pues sus datos e información confidencial queda en totales manos de este tipo de personas. Está practica es utilizada completamente por vías electrónicas, esto quiere decir, soló documentos o información almacenada en internet. La ingeniería social también abarca los hechos que revolucionan, alertan o simplemente entretienen a las personas que suelen hacer uso de internet. Hay muchos casos de ingeniería social alrededor de estos "hechos impresionantes" En este caso el quipo hablo de este "tipo" de ingeniería social. Abarcando desde, rumores de muertes de famosos, hasta como los jóvenes de hoy en día se las ingenian para revisar las conversaciones de sus parejas sentimentales. Cada uno de los casos estará correctamente desenvuelto. Explicando cómo esto se hace, y por qué. Para terminar no queda más que decir que la ingeniería social está presente todos los días en nuestras vidas, y es impresionante la cantidad de personas que desconocen de ella. Esperamos poder mostrar y sobre todo enseñar lo que esta práctica representa y como se manifiesta.

AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a todas aquellas personas que nos facilitaron la investigación al proporcionarnos en la red información sobre nuestro tema.
También a aquellas personas que nos echaron la mano compartiendo sus experiencias sobre algún tipo de ingeniería social en los cuales ellos estuvieron involucrados.

Así como también a los autores de los artículos que de igual manera nos facilitaron el trabajo dándonos a conocer diversos casos donde la ingeniería social estuvo presente.
De igual manera a todos ustedes que nos leen y nos dejen compartir con ustedes nuestros puntos de vista.
**
FUENTES DE INFORMACIÓN**
Las 5 historias de Ingeniería Social más ridículas de los últimos tiempos
Vía Twitter, usuario @Ozuna

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.